Es un proceso de trabajo personal que sirve para mejorar tu vida. Durante este proceso, lo más importante será tu actitud y una buena disposición para superar dificultades. Se basa en una relación de confianza entre tú y yo.
Acompañarte, motivarte y apoyarte en el camino de aprendizaje que supone el desarrollo de tu potencial. Te ayudaré a descubrir tus capacidades y habilidades, y a identificar posibles limitaciones, aunque no trabajaré sobre un diagnóstico de trastorno psicológico. Te proporcionaré instrumentos para que, tras un proceso de trabajo personal, logres lo que te propongas. Siempre desde la pulcritud y el respeto.
Para iniciar un proyecto o generar un cambio profesional o personal, conocerte mejor y descubrir qué quieres hacer en tu vida, explorar tus fortalezas y dificultades, mejorar tus relaciones, superar retos y gestionar los diferentes aspectos de tu vida.
Para cualquier persona que ansíe cambios en su vida haciéndose responsable de su proceso y su futuro. El compromiso contigo mismo es clave: solo tú serás capaz de sacar a la luz lo mejor de ti (y conseguir así tu propósito).
Mis actividades en ningún caso pretenden:
1º. Sustituir la labor de los profesionales sanitarios. En consecuencia, cualquier servicio demandado que quede fuera de nuestras atribuciones nos abstendremos de prestarlo, derivando al usuario a un profesional sanitario.
2º. Inducir a error al usuario sobre su naturaleza. No son servicios sanitarios, aunque se empleen términos comúnmente utilizados por los profesionales sanitarios para describirlos.
Como psicóloga no sanitaria desarrollo competencias profesionales psicológicas —dentro de los ámbitos personal, educativo, laboral y social— que no involucran la práctica sanitaria o clínica.
Abordaremos situaciones desde un punto de vista generativo, positivo y posible. Estudiando la experiencia subjetiva para entender cómo creamos y mantenemos nuestros pensamientos y cómo reemplazarlos por otros más útiles. Y, siempre, considerándonos como parte de un todo: nosotros y nuestro entorno.
Desarrollo de tus capacidades y fortalezas.
Confianza en ti mismo.
Mayor eficiencia y disposición al aprendizaje.
Mejora de tus relaciones.
Seguridad en la toma de decisiones.
Evolución personal y profesional.
—sobre psicología y coaching—
Porque no trabajo con diagnósticos de trastornos psicológicos. Como psicóloga no sanitaria, desarrollo competencias profesionales psicológicas —dentro de los ámbitos personal, educativo, laboral y social— que no involucran la práctica sanitaria o clínica; y ofrezco a las personas las herramientas psicológicas que necesiten para alcanzar sus objetivos en los diferentes aspectos de su vida, de forma integral.
Mi actividad se dirige a lo que se puede mejorar, se centra en la solución porque está orientada a la acción mediante la reflexión, dura lo que la persona necesita para conseguir su objetivo y usa el “para qué” como pregunta principal. Y, en ningún caso, pretende:
> Sustituir la labor de los profesionales sanitarios. En consecuencia, cualquier servicio demandado que quede fuera de nuestras atribuciones nos abstendremos de prestarlo, derivando al usuario a un profesional sanitario.
> Inducir a error al usuario sobre su naturaleza. No son servicios sanitarios, aunque empleemos términos comúnmente utilizados por los profesionales sanitarios para describirlos.
No. No soy una “solucionadora de problemas”. Como psicóloga yo solo dirigiré y coordinaré tu proceso, actuando como tu guía en tu búsqueda del cambio.
• Asistir a las sesiones planificadas.
• Comprometerte contigo mismo y con el proceso.
• Ser sincero y honesto, y expresar tus sentimientos.
• Intentar llevar a cabo tus planes de acción.
• Responsabilizarte de las decisiones que tomes a raíz del proceso.
Plantearé una serie de preguntas abiertas para que tomes conciencia, clarifiques tus ideas y reencuadres tus puntos de vista. También utilizaré herramientas y recursos como ejercicios prácticos, dinámicas, etc.
Preguntas poderosas y desafiantes, que harán que te des cuenta de dónde estás ahora y de dónde quieres estar realmente.
Dependerá de lo que la persona o equipo necesite. El proceso no debería ser muy largo si están comprometidos con el cambio.
Este software de gestión para psicólogos, mediante videoconferencia cifrada de alta calidad con los pacientes, está coordinado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) para facilitar la práctica de la TelePsicología y cumple con la reglamentación y las medidas de seguridad que garantizan la protección de datos personales:
1. No se guarda ningún dato de las personas que intervienen en la conversación. La información pasa por el sistema de manera cifrada, sin que quede registro en los servidores, ofreciendo así la privacidad y confidencialidad que exige el Reglamento General de Protección de Datos.
2. Tampoco se guarda grabación de las sesiones. De hecho, es imposible tanto para el paciente como para el psicólogo grabar la sesión.
3. El uso de esta plataforma es en sí una garantía de mi acreditación como profesional de la Psicología ya que, para poder utilizarla, es imprescidible disponer de un n.º de colegiación válido y una dirección de correo electrónico profesional, lo que supone un doble filtro de seguridad.
En las conversaciones con amigos o familiares las ideas suelen «contaminarse» con las emociones o los deseos de nuestros seres queridos. Contar con alguien externo que te apoye y te anime, sin críticas ni dudas, es decisivo.
Hay ciertos obstáculos que evitan que aflore todo nuestro potencial: modelos aprendidos, malos hábitos, desconfianza, baja autoestima, influencia de otras personas, etc. Superarlos en solitario es posible, pero mucho más difícil.
Los retos pueden ser grandes, por eso estableceremos pequeñas metas en el camino y así el proceso será más fácil y progresivo. Toda persona puede llegar a ser la máxima expresión de sí misma.
Conocerse mejor es elegir mejor. Saber qué te impide conseguir algo que ansías te permitirá descubrir tus recursos y apoyarte en ellos para lograrlo. Hacer, sentir y pensar en la misma dirección te aportará coherencia interna, y la coherencia siempre trae consigo bienestar.
Las dificultades que encontramos en el mundo laboral son el reflejo de lo que nos sucede en nuestros demás ámbitos. Por eso es importante crecer como persona: para aprender a afrontarlas sean en el ámbito que sean.
Durante el proceso serás tú quien diseñe ese plan, será realista y acorde a tus posibilidades. Eso, y las herramientas que pondré a tu disposición, te ayudarán a hacer posibles tus pequeñas metas y tu gran objetivo.
La psicología es útil para cualquier persona dispuesta a comprometerse consigo misma a alcanzar sus objetivos. A aquellos que desean descubrir sus propósitos y metas. A aquellos que se sienten limitados, por ellos mismos o por otros. A quienes están en constante búsqueda de sí mismos y en continuo desarrollo. A los que sienten deseos de cambiar de rumbo. A los que anhelan la felicidad y saben que deberían cuidar mejor ciertos aspectos de su vida, pero no son capaces de hacerlo.
Porque también yo, en lo personal, trabajo para desarrollar todas mis capacidades y superar mis dificultades. Así es como descubrí que lo que sirve para mí también puede servir para ti. Sin esa experiencia vital, no podría guiarte. Mi máxima es «trata a los demás como te gustaría ser tratado». Supone actuar constructivamente, quererme y querer a las personas… tratar de construir una sociedad más justa y equitativa. Por eso trabajo para ayudar a los demás a descubrirse, a perder el temor a ser diferentes y a disfrutar de lo que nos une. Cuando apoyamos a otras personas, colaboramos al crecimiento común… ¡lo único que tenemos es el amor que damos!
La base de la psicología es el diálogo. Es fundamental que exista sinceridad y confianza entre nosotros, y yo pondré todo de mi parte para que así sea.
Como profesional estoy preparada para ofrecerte observaciones objetivas. Te ayudaré a buscar salidas, pero serás tú mismo quien genere sus propias soluciones y su propio plan de acción. Por eso, que nuestra trayectoria vital sea similar o no es irrelevante.
La conexión y la buena comunicación entre ambos es imprescindible. La confianza es la base del proceso. Si por cualquier motivo estas circunstancias no se dieran, con el máximo respeto te propondría suspender el proceso y derivarte a otro profesional si fuera necesario.
Infórmame de la situación (preferiblemente en privado) y buscaremos una alternativa con la que te sientas cómodo. No obstante, en las sesiones grupales o talleres, no siempre coincidirás con las mismas personas.
Observarás cambios en ti, irás superando tus dificultades, descubrirás nuevas posibilidades de acción, gestionarás mejor tus habilidades y ampliarás tus puntos de vista.
El simple hecho de diseñar un plan de acción, generará en ti una esperanza que te hará sentirte mejor. Pero depende de tu implicación. En general, a medida que te aproximes a tus metas, te sentirás más seguro, libre, pleno y feliz.
Objetivos hay tantos como personas: mejorar las relaciones personales o profesionales, cambiar de trabajo, ponerse en forma, aprender a tomar decisiones… o “simplemente” aprender más de uno mismo para disfrutar más y mejor de la vida. Tú eliges.
El trabajo personal abre un mundo enorme de posibilidades. La autorresponsabilidad y la intención dan paso a una transformación en la que te harás cargo de tu propia vida. Desaparecerán limitaciones y tendrás nuevos puntos de vista. Los cambios que esto conlleva son impredecibles. No podemos saber exactamente qué pasará, solo que te sentirás mejor.